Para Participantes

Cada investigación tiene sus propias características que describen el perfil que deben tener los participantes. Además, cada investigación presenta distintos criterios de inclusión o exclusión.

Para elegir a un paciente se realiza un tamizaje con ciertas valoraciones clínicas que demuestre que éste se encuentra en la condición óptima requerida y, de esta manera, no ponerle en riesgo.

El MRI y el Hospital Metropolitano se comprometen a mantener la excelencia y la empatía en la atención durante todo el proceso. Antes de iniciar, se brindará a los participantes toda la información necesaria sobre el estudio para su confianza y seguridad, así como durante todas las fases del proceso.

Protección y seguridad para los pacientes

Las investigaciones que se realizan en el MRI obedecen a rigurosos estándares científicos y éticos mundiales. Por la naturaleza experimental de los estudios, se cumple con un marco regulatorio con estrictas medidas para proteger la seguridad de los participantes.

En Costa Rica, se trabaja bajo la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley 9234), la cual regula las responsabilidades, los cuidados en beneficio del paciente, las bases éticas, el seguimiento y la seguridad del mismo.

En todas las investigaciones clínicas existe un consentimiento informado de acuerdo a la normativa nacional para que los pacientes tengan la tranquilidad y certeza de que todo el proceso se da bajo los estándares regulados y de confidencialidad.

Asimismo, toda investigación clínica debe pasar primero por un proceso de revisión exhaustivo que vela no solo por la validez científica sino también por el cumplimiento de los estándares éticos, el cual se lleva a cabo por los Comités Éticos Científicos (un órgano completamente independiente a la investigación). En Costa Rica, estos Comités deben estar acreditados por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), quien es el primer ente regulador nivel nacional y el cual está adscrito al Ministerio de Salud.

Así pues, para desarrollar los estudios clínicos de la forma más ética, segura y profesional posible, los investigadores deben pasar por un estricto proceso de acreditación por el CONIS.

Si desea formar parte de los participantes de los estudios, llene el siguiente formulario y pronto nos contactaremos.