Investigación biomédica

Las investigaciones clínicas son un componente vital en el estudio de enfermedades; muchos de los tratamientos más efectivos que existen en la actualidad, se crearon con base en los resultados de este tipo de investigaciones.

El MRI es una iniciativa para dar acceso a pacientes con enfermedades tales como cáncer; enfermedades pediátricas o infecciosas a programas de investigación clínica. Dichos estudios se desarrollan con grupos de pacientes con enfermedades específicas y tienen como objetivo principal probar la eficacia de un nuevo medicamento, tratamiento, procedimiento o dispositivo médico, bajo supervisión y monitoreo médico constante. La participación en todo estudio clínico siempre es gratuita y voluntaria.

Fases de las investigaciones clínicas
  • Las investigaciones clínicas requieren de distintas fases o etapas. Generalmente, se desarrollan en cuatro fases, cada una diseñada con el objetivo de responder a diversas incógnitas que se disponen probar si el medicamento, tratamiento, procedimiento o dispositivo es realmente seguro y eficaz.

  • Fase 1: Seguridad.
  • Fase 2: Eficacia.
  • Fase 3: Comparación.
  • Fase 4: Seguridad a través del tiempo.
  • En el MRI, la mayoría de investigaciones se abordan a partir de la fase 2 o fase 3, en las que los resultados de las etapas iniciales se utilizan para construir las etapas siguientes. Por su complejidad, el desarrollo de un nuevo medicamento puede puede tardar entre 3 a 5 años en desarrollarse por completo. Según los requerimientos de cada estudio, en algunos casos se pueden extender hasta 10 años.

Beneficios de las investigaciones clínicas
  • Al formar parte de una investigación clínica, el participante tiene la oportunidad de probar un nuevo medicamento, tratamiento, procedimiento o dispositivo médico que no está disponible fuera del estudio.

  • Si el tratamiento probado resulta ser más seguro y eficaz que la atención estándar, los participantes pueden estar entre los primeros en beneficiarse de él. Asimismo, los participantes cuentan con atención y monitoreo, cercano y constante, de parte de profesionales de la salud durante toda la investigación.

  • El avance en estas investigaciones puede ayudar a ampliar las opciones de tratamiento a futuro para otras personas que padezcan la misma enfermedad.